Un significativo aumento registraron las importaciones del sector lechero durante los dos primeros meses de este año, alcanzando una cifra equivalente a 15,8 millones de dólares, mientras que en volumen superaron los 35,5 millones de litros, lo que implica un incremento correspondiente a un 160% más que en el mismo periodo de 2010.

La leche en polvo fue el producto que más subió superando las 1.200 toneladas, en circunstancias que en los primeros meses del 2010, entre los diferentes tipos de leche en polvo, no alcanzó a 100 toneladas. Siendo Estados Unidos el principal proveedor con un 92% de participación.

Según el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, este incremento en la importación se debe a que la industria no ajustó los precios internacionales con los nacionales, prefiriendo pagar sobreprecios por lácteos importados, impacto que también incluyó productos como el queso, el que incrementó las importaciones en un 78%.

En materia de exportaciones, en estos primeros meses alcanzó un valor de 37 millones de dólares, es decir, un 15% más que igual periodo de 2010. Mientras que en litros equivalentes las exportaciones mostraron un alza de apenas un 1%, aproximándose a un total de 71 millones.

En cuanto a la proyección para el resto del 2011, Dieter Konow, afirmó que se espera que las exportaciones totales de lácteos continúen por sobre las de años anteriores, tanto en volumen como en valor, en especial como consecuencia del mejoramiento de los precios y el repunte de la demanda internacional.

Finalmente el balance de los lácteos (exportaciones menos importaciones) de los primeros meses del 2011 dejó un superávit de $21 millones. Así lo indicó el informe de Dinámica Productiva y Comercial de la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.