La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó este jueves que las ventas al exterior de hortalizas en los meses de enero-febrero de 2011 reportaron US$ 26 millones, con un incremento de 29% respecto a igual período de 2010.

El director de Odepa, Gustavo Rojas, sostuvo que este aumento en los envíos se encuentra en el fuerte incremento de los volúmenes remitidos a España, “que alcanzaron 5.038 toneladas por un valor de US$ 8,9 millones de dólares, con alzas de 79% y 139%, respectivamente, en relación con igual período de 2010″.

El organismo sostuvo que la cantidad de hortalizas enviadas al exterior en el primer bimestre de este año alcanzó 19.196 toneladas, con un aumento de 10%, respecto a igual período del año anterior.

La Odepa informó que los principales productos exportados fueron ajos y cebollas frescas y refrigeradas, que representaron el 98% de las hortalizas exportadas. Entre otras hortalizas enviadas al exterior se pueden citar orégano y zanahorias.

Los principales países de destino de los embarques de hortalizas en el período mencionado fueron España (35%), México (33%), Estados Unidos (22%), Holanda (5%), Australia (1%), Argentina (1%).