La Municipalidad de Quillota presentó un recurso por la fumigación agrícola que provocó la intoxicación de niños y adultos en una escuela de Rautén.

El alcalde Luis Mella presentó un recurso de protección contra la Sociedad Agrícola El Maitén por realizar una fumigación aérea sobre un predio de paltos, cercano a un establecimiento educacional de Rautén, donde se realizaba la ceremonia de inauguración del año escolar, lo que significó que un grupo de personas resultara con síntomas de intoxicación.

La acción judicial también va en contra de la empresa Fumigación Aérea Rafael Reyes, encargada de la fumigación realizada a principios de marzo y la Seremi de Salud, quien autoriza y debe fiscalizar estos procedimientos.

Según el edil, con este recurso judicial se quiere demostrar que no sólo se basta con cumplir los procedimientos.

Por su parte, el seremi de Salud Jaime Jamett, señaló que durante la fumigación, funcionarios de la Seremi estuvieron presentes evaluando las condiciones previas a la aplicación de los pesticidas.

Asimismo, indicó que se están investigando las causas de la afección a las personas y manifestó que muchas veces las condiciones climáticas como dirección o intensidad del viento, pueden modificar la dispersión de los contaminantes, afectando a personas que no están dentro de los rangos de seguridad.