El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, celebra este miércoles su 80 cumpleaños en una gala benéfica en Londres, rodeado de estrellas de la política, la música y el cine.

Políticos y oligarcas rusos son igualmente esperados en el Royal Albert Hall para esta fiesta presentada por los actores de Hollywood Kevin Spacey y Sharon Stone y dedicada a la celebrar los logros del ex presidente.

La velada está destinada a recaudar fondos para organizaciones benéficas, entre ellas la Fundación Raisa, creada en honor de la esposa de Gorbachov, que falleció en 1999.

Los precios de las entradas oscilaban entre 195 libras (310 dólares, 220 euros) y 100.000 libras por un palco.

El presidente israelí Shimon Peres, el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, el ex primer ministro británico John Major, las actrices Goldie Hawn y Milla Jovovich, el fundador de la cadena de televisión CNN Ted Turner y el italiano Fabio Capello, seleccionador de fútbol de Inglaterra, son algunos de los asistentes destacados.

“Esta gala ha sido organizada en honor a Mijaíl Gorbachov, un hombre que cambió realmente el mundo para mejor a través de sus acciones y ejemplo”, dijo Leonid Shlachover, el productor del evento. “Celebrará sus logros reuniendo a importantes artistas del Este y del Oeste en una noche de celebración”.

Entre los músicos que amenizarán la velada figuran The Scorpions, el ex líder de Roxy Music Brian Ferry, la ex Spice Girl Mel C y Paul Anka Roxy Music, así como el barítono ruso Dimitri Hvorostovsky, el grupo Mashina Vremeni y el pianista Andrei Gavrilov.

El padre de la Perestroika y premio Nobel de la Paz de 1990 ya celebró su cumpleaños (que es en realidad el 2 de marzo) en Moscú, donde aprovechó la ocasión para aconsejar al ahora primer ministro ruso Vladimir Putin que no se presentara a un tercer mandato como presidente.

Gorbachov debe atribuir durante la gala premios a personas “que cambiaron el mundo” en los ámbitos social, cultural y científico y tecnológico.

Entre los candidatos en alguna de las tres categorías en que se dividen los premios –”Perestroika” (Reconstrucción), “Glasnost” (Transparencia) y “Uskorenié” (Aceleración)– figuran el cofundador del gigante estadounidense de internet, Google, Serguei Brin, y el líder de U2, Bono.