El Ministerio de Transportes informó este martes que la tarifa para los usuarios del transporte público de la ciudad de Antofagasta disminuirá hasta en $70 a partir de este 1 de abril, beneficiando a unas 251 mil personas.

Esto se logró gracias a un subsidio del Ministerio de Transportes que busca fomentar el uso del transporte público y que destinará más de 3 mil millones de pesos anuales a Antofagasta.

El titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “es una gran noticia para la ciudadanía: la rebaja de la tarifa del transporte en Antofagasta, fruto de un subsidio de más de 3 mil millones de pesos anuales que está entregando el Ministerio de Transportes, irá en directo beneficio de las miles de personas que a diario utilizan el transporte público para movilizarse por la ciudad”.

Gracias a esto los antofagastinos serán favorecidos por una rebaja tarifaria que permitirá que la tarifa de adulto disminuya de $440 a $370 y la de educación media y superior de $150 a $120 a partir del 1 de abril de 2011.

El subsidio a la oferta licitada en regiones fomenta el uso del transporte público en zonas donde el transporte es licitado, mediante la rebaja de la tarifa de adulto. Para lograrlo, se otorga un subsidio a los concesionarios o prestadores de servicios que elimine el sobreprecio en las tarifas adulto por la normativa referente a tarifas escolares rebajadas; y, a la vez, permite reducir la tarifa de los escolares hasta llegar a un tercio de la tarifa adulto.

Para ello, el Ministerio de Transportes cuenta con un presupuesto anual en torno a los $26 mil millones, gracias a la denominada Ley espejo del Transantiago. De esta manera, en la ciudad de Antofagasta, la inversión superará los 3 mil millones de pesos anuales.

Además de Antofagasta, este subsidio beneficia a las comunas de Iquique – Alto Hospicio, Gran Valparaíso (que contempla Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar), Rancagua Urbano y Gran Concepción (que considera Concepción, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui y Hualpén).