El último estudio sobre biocombustibles publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estableció que Brasil, Argentina y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran entre los principales productores de bioetanol y biodiesel del mundo.

Los biocombustibles pueden ser elaborados con una amplia gama de productos agrícolas y forestales. Desde el 2000, su producción en el mundo ha crecido a un ritmo anual de 10%, totalizando 90.187 millones de litros en 2009.

De ese total, 82% corresponde a bioetanol y 18% a biodiesel, precisa el Estudio regional sobre economía de los biocombustibles 2010: temas clave para los países de América Latina y el Caribe.

Brasil es el segundo productor de bioetanol del mundo, con 33,2% de participación en el mercado, detrás de Estados Unidos, responsable de 54,7% de la producción mundial, según datos de 2009. Colombia, en tanto, figura en el décimo lugar de países productores, con 0,4%.

En tanto, Argentina es el segundo productor mundial de biodiesel, con 13,1% del mercado, también después de Estados Unidos, que lidera con 14,3%. Por su parte, Brasil se ubica en quinto lugar, con 9,7% de participación.

“Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo, incluyendo los de América Latina y el Caribe, poseen algún tipo de política o instrumento para favorecer su desarrollo”, destaca el documento.

Sin embargo, el estudio indica que “antes de embarcarse en su producción, los gobiernos deben llevar a cabo análisis en profundidad sobre su potencial e identificar los posibles impactos ambientales y sociales, así como los vínculos con la seguridad alimentaria”