El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), junto a un completo equipo de profesionales de la oficina regional, llegaron hasta Puerto Williams, con el objetivo de realizar un levantamiento integral de las necesidades que tienen los vecinos de la región, en esta austral y extrema localidad.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por la directora (S) del Serviu, Ximena Cerpa Otárola, quien sostuvo diversos encuentros con la comunidad y autoridades locales, para identificar en terreno los requerimientos de los vecinos en materia de vivienda y urbanismo, indicó Prensa Antártica.

El gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, agradeció la presencia de Serviu en la región: “Puerto Williams necesita viviendas y una serie de proyectos urbanos que aporten al crecimiento de la comuna y beneficien a sus vecinos. Por eso se agradece enormemente que el Serviu esté aquí y con toda la disposición a trabajar”. Sobre la construcción de nuevas viviendas, el Gobernador Cárcamo, dijo que es “una necesidad real y urgente”.

En este mismo sentido, la directora del Serviu, agregó: “Como Servicio de Vivienda y Urbanismo nos interesa que las soluciones de viviendas sean técnicamente aptas, dependiendo la zona donde se ubiquen. Este Servicio, por encargo de la Seremi, se va a hacer cargo de llevar a cabo proyectos que ayuden a las familias más vulnerables y que mejoren la calidad de vida de los magallánicos que hacen patria en esta zona extrema”.

Mejoramiento de Villa Ukika

Una de las inquietudes presentadas fue la posibilidad de que los vecinos de la Villa Ukika puedan postular al subsidio para obras de mejoramiento de viviendas, en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que busca potenciar la habitabilidad de los sectores más vulnerables.

Para ello un equipo de profesionales, arquitectos y asistente social, se reunieron el viernes con dirigentes de Villa Ukika Alto y Bajo, para reunir mayores antecedentes. “Es súper bueno que autoridades se puedan dar el tiempo de venir y ver en terreno nuestras necesidades”, dijo María Luisa Muñoz, representante de la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones.

El trabajo del Serviu en Puerto Williams terminará este sábado con la participación de un stand en la actividad “Gobierno en Terreno”, donde se aclararán dudas sobre postulaciones a los Fondos Solidarios de Vivienda, Pavimentos Participativos y los diferentes programas de subsidios para el mejoramiento habitacional.