Dos ex carabineros que fueron expulsados de la institución por ser homosexuales, presentaron 4 testigos de la discriminación que sufrieron. Entre ellos, figura un carabinero en servicio activo.

Esta mañan, 4 testigos, entre ellos un funcionario de Carabineros, declararon en el juzgado a favor de los ex policías Víctor Rivas y Armando Salgado, quienes en mayo del 2007 fueron dados de baja de la institución por ser homosexuales, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

Los testigos dieron su testimonio en el 14 Juzgado de Policía Local de Santiago, luego de que en mayo del 2009 Rivas y Salgado presentaran con el patrocinio del abogado de la Corporación Interés Público, Aunar Quesille, y con el respaldo del Movilh una demanda contra el Estado de Chile.

La demanda de nulidad de derecho público busca revertir las bajas de Rivas y Salgado, quienes fueron expulsados, humillados y amenazados en la institución policial en razón de su orientación sexual.

Con la declaración de hoy, los testigos aclararon que al momento de ser expulsados Rivas y salgado tenían una intachable hoja de vida, y que los problemas con la institución sólo se ocasionaron una vez que se conoció la orientación sexual de ambos.

Al momento de la expulsión, Rivas se desempeñaba en la 11º Comisaría de lo Espejo, y Salgado en la dotación de la 40º Comisaría de Fuerzas Especiales.

Cuando denunciaron su caso en el 2007 se convirtieron en los primeros ex policías en salir del armario generando un debate nacional sobre la presencia de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas y de Orden.