El boxeador chileno Patricio Villagra consiguió este lunes en el Clasificatorio de Cumaná, Venezuela, una esperada clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Luego de tres ediciones de Juegos Panamericanos en los que Chile no había logrado clasificar a figuras de relieve, Villagra se dio el lujo de enganchar el cupo para Guadalajara nada menos que en la primera de las tres selectivas continentales, en la que abrocharon tempranamente sus pasajes los mejores del continente, ante 145 boxeadores de 24 países.

El especialista aseguró en la presente jornada al menos la presea de bronce en la serie de 69 kilos. Esta noche, Villagra peleará en busca del paso a la final.

Entrenado por el técnico nacional Francisco Pinto, el púgil criollo enfrentó una serie de peso que reúne a 14 deportistas de toda América. Y hoy aseguró su presencia en la semifinal tras derrotar al haitiano Maurice Bien-Aime por RSC. En la ronda de los cuatro mejores se medirá con el argentino Brian Castaño, quien a su vez eliminó al estadounidense Errol Spence.

“Patricio ya está clasificado por estar entre los tres primeros de 14 países. Hoy combate por la final teniendo ya el bronce asegurado. Este resultado es muy importante para nosotros porque hemos trabajado con mucho sacrificio y estamos demostrando que podemos lograrlo. Es una alegría para el boxeo chileno”, expresó Pinto.

En cuanto a los otros dos pugilistas nacionales presentes en este Selectivo Panamericano, Daniel Muñoz en 64 kilos cayó tempranamente ante el peruano Luis Miranda por 7-8; y Miguel Véliz en 81 kilos venció en primera instancia por 12-8 ante el boricua Bryan Tanco, para caer luego en cuartos de final por abandono al segundo round ante el ecuatoriano Carlos Góngora.