Un misil disparado por un avión teledirigido israelí mató el domingo a dos miembros de la Yihad Islámica en Gaza e hirió a otras tres personas, un día después del llamamiento a la calma hecho por grupos del territorio palestino.

Al mismo tiempo, Israel anunció que desplegará este domingo cerca de Beersheva, en el Desierto de Neguev, una batería del sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” para protegerse de los disparos de cohetes desde la franja de Gaza.

“Dos palestinos murieron y otro resultó herido el domingo por la mañana en un ataque de la aviación israelí contra objetivos situados al este de Jabaliya”, dijo a la AFP Adham Abu Senmya, portavoz de los servicios de urgencia palestinos.

Según testigos, un avión teledirigido israelí bombardeó un automóvil, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo a otros tres.

En un comunicado, las Brigadas al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, confirmaron que los dos hombres muertos pertenecían a la organización, y prometieron “responder a este crimen en el momento y el lugar apropiados”.

Un portavoz del ejército israelí afirmó que “un aparato de la fuerza aérea atacó esta mañana a una célula de terroristas que se disponía a disparar un cohete contra Israel desde el norte de la franja de Gaza”.

Este ataque se produce un día después del llamamiento a la calma y a una tregua tácita con Israel de los principales grupos de la franja de Gaza controlada por los islamistas del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

“Hamas está apegado al consenso nacional (palestino) y se compromete a un retorno a la calma mientras el ocupante (israelí) haga lo mismo”, afirmó el representante del movimiento islamista palestino, Ismael Radwan, al término de una reunión de dos horas celebrada en un hotel de la ciudad de Gaza.

El “consenso nacional palestino” hace alusión a la tregua anunciada por el movimiento islamista en enero de 2009 a raíz de la operación israelí “Plomo Endurecido” contra el enclave palestino.

El encuentro fue convocado por Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007, y contaba entre otros con la participación de la Yihad Islámica, organización radical a la que se atribuyó la mayoría de disparos de cohetes y de obuses de los últimos días contra el sur de Israel.

La Yihad Islámica se comprometió a respetar una tregua de facto en los mismos términos anunciados por Hamas.