La selección colombiana se impuso este sábado 2-0 a Ecuador, en un partido amistoso de preparación para la Copa América 2011 disputado en Madrid, en el que los “cafeteros” impusieron su juego a una “Tricolor” conservadora.

Los colombianos se hicieron con el control del balón, pero tuvieron que esperar hasta el minuto 24 para que Fredy Guarín abriera el marcador con un tiro libre, antes de que Radamel Falcao hiciera el segundo tras una galopada (74) rubricando la victoria colombiana.

Ecuador optó por mostrar un esquema bastante conservador dejando a un solitario Jaime Ayovi en punta, al que buscaban los pases largos que se convirtieron en la principal opción para subir el balón de la “Tricolor”, mientras que su defensa sufrió con el movimiento entre líneas de los dos delanteros colombianos, Radamel Falcao y Víctor Montaño.

Falcao avisó en el minuto 4 con un cabezazo dentro del área que blocó bien el meta Alexander Domínguez y cuatro minutos más tarde Guarín soltaba un disparo lejano que también detuvo sin problemas el cancerbero ecuatoriano.

Ecuador, que prácticamente cedió el control del balón a sus rivales, sólo puso en verdaderos aprietos al meta colombiano David Ospina en una ocasión en la primera parte cuando su estrella Luis Valencia robó un balón en un fallo del colombiano Mario Yepes.

Valencia se fue hacia el área, donde pasó a Ayoví para que el delantero soltara un tiro raso muy ajustado al palo izquierdo de Ospina, que el meta colombiano logró enviar a córner (16).

Del susto, los colombianos pasaron a la alegría cuando el árbitro pitó una falta en la frontal del área ecuatoriana, que sacó Guarín con un tiro duro que se coló por debajo de la barrera y ante el que no pudo hacer nada el meta Domínguez (24).

El 1-0 llevó al descanso, tras el cual, los ecuatorianos, que hasta ese momento se habían limitado a esperar en su campo y hacer presión sobre el jugador que llevara el balón en cuanto los rivales cruzaran el mediocampo, decidió adelantar líneas en busca del empate.

Juan Carlos Saritana y Valencia se alinearon con Jaime Ayoví para tratar de llevar mayor peligro a la portería colombiana, al tiempo que Ecuador amplió la presión a todo el campo impidiendo a los “cafeteros” jugar cómodamente.

La nueva táctica sembró cierto desconcierto en Colombia, que durante un buen cuarto de hora estuvo encerrada en su área, limitándose a tratar de salir al contraataque, en uno de los cuales llegaría el segundo tanto.

Radamel Falcao, autor del gol de la victoria colombiana ante Ecuador en el último partido que jugaron ambas selecciones en octubre pasado en Estados Unidos, se llevó el balón en una gran galopada para plantarse ante el portero Domínguez, al que recortó en su salida, para acabar soltando un tiro cruzado que supuso el 2-0 definitivo (74).

A pesar de ir perdiendo, la “Tricolor” no le perdió la cara al partido y en el último cuarto de hora se volcó en el ataque en busca del tanto del honor, mostrándose especialmente activo el lateral Juan Carlos Paredes que buscó las subidas por su banda izquierda.

La última gran oportunidad para los ecuatorianos la tuvo Jaime Ayoví al rematar en el área pequeña colombiana un pase de Jefferson Montero, que detuvo con una gran estirada el meta ospina (83).

En los últimos cinco minutos, Ecuador lo intentó colgando balones al área, pero el marcador ya no se movería aumentando la estadística histórica favorable de victorias para Colombia.

Ambos equipos seguirán con su preparación para la Copa América el próximo martes en La Haya, Ecuador contra Perú y Colombia contra Chile.