El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este sábado una gira la próxima semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, para reunirse con los respectivos jefes de Estado.

“Estoy preparando viajes, voy para el sur de Suramérica, a Buenos Aires nos vamos mañana (domingo), una visita muy importante, la alianza con Argentina, después vamos a Uruguay, después nos vamos a Bolivia, después a Colombia”, dijo Chávez durante una manifestación que conmemoraba su salida de prisión hace 17 años.

En enero, Chávez se reunió en Caracas con el presidente uruguayo José Mujica, con quien firmó unos 14 acuerdos de cooperación bilateral en áreas como ganadería, comercio, finanzas y alimentación.

El jefe de Estado venezolano también irá a Bolivia antes de la celebración de la cumbre de presidentes de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el próximo fin de semana en Caracas, a la que asistirá el presidente boliviano Evo Morales.

La cancillería argentina informó esta semana que el mandatario venezolano se reunirá el martes en Buenos Aires con su homóloga argentina Cristina Fernández, en el marco de un mecanismo de encuentros trimestrales.

Los mandatarios sostendrán un encuentro privado en Buenos Aires seguido de una reunión ampliada con los ministros de ambos gabinetes, en la que evaluarán los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (Coban) que se desarrollará el lunes 28 de marzo.

Además, Chávez se reunirá el viernes con Santos en Colombia, en lo que será el tercer encuentro entre ambos desde la normalización de las relaciones acordada el año pasado.

Los detalles de esa visita serán definidos este domingo en Bogotá por los ministros de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro (Venezuela) y María Angela Holguín (Colombia), según una nota de la cancillería colombiana.