PAL Airlines presentó una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) contra la también aerolínea LAN, acusándola de abusar de su posición dominante en el mercado nacional e internacional y atentar contra el libre mercado.

Según PAL, la aerolínea LAN abusó de su posición “mediante la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea”, indicó en un comunicado publicado por la prensa.

La bajada de precios se habría producido en septiembre de 2010, cuando PAL lanzó al mercado su nueva ruta entre Santiago y la ciudad argentina de Córdoba.

Paralelamente, LAN enfrenta una investigación del mismo TDLC por su intención de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM.

El caso se inició luego que el tribunal aceptara en enero un procedimiento solicitado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para investigar la fusión, ya que ésta a su juicio podría “vulnerar la libre competencia”.

LAN y TAM buscan crear LATAM Airlines, que sería la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor contable estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial.