Quince personas, entre ellas una niña, murieron este miércoles en Deraa, al sur de Siria, durante dos incidentes separados en esta ciudad teatro de manifestaciones sin precedente contra el régimen, según un nuevo balance de militantes de los derechos humanos.

Nueve personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes antes del amanecer, entre ellas dos mujeres y un niño, afirmó uno de los militantes.

Otras seis personas murieron durante los funerales de las víctimas de la violencia nocturna, agregó.

Una menor de 11 años murió al ser alcanzada “por una bala perdida durante los funerales” de dos de las víctimas de la noche en Deraa, indicó a la AFP uno de los militantes.

Las dos personas sepultada eran una joven y un médico, ambos muertos en la noche por las fuerzas del orden, precisó el testigo.

Al mismo tiempo, hubo tiroteos entre fuerzas de seguridad y manifestantes alrededor de la mezquita Al Omari, convertida en el punto de concentración y en torno a la cual se produjeron los enfrentamientos de la noche.

Dos de las víctimas fueron llevadas en coches particulares al hospital nacional de Deraa. Por el momento se desconocían las causas precisas de su muerte.

Según la versión entregada por las autoridades y consignada por la agencia oficial SANA, los incidentes fueron protagonizados por una “banda armada” y dejaron cuatro muertos.

SANA dio cuenta de la intervención “de las fuerzas del orden (…) que pudieron alcanzar (con disparos) a algunos y detener a otros” miembros de la banda. Según la agencia, “esas bandas armadas han almacenado armas y municiones en la mezquita”.

Un movimiento de protesta sin precedentes comenzó en Siria el 15 de marzo luego de un llamado hecho a través de una página de Facebook intitulada “la revolución siria contra Bachar al Assad 2011″. Allí se convocaba a manifestaciones en favor de una “Siria sin tiranía, sin ley de urgencia (vigente desde 1963) ni tribunales de excepción”.