Las fuerzas gubernamentales libias bombardeaban el miércoles por la noche el principal hospital de Misrata y varias casas de esta tercera ciudad del país situada a 200 km al este de Trípoli, declaró a la AFP un testigo y un portavoz rebelde contactados por teléfono.

“Las fuerzas (del dirigente libio Muamar) Gadafi bombardean el principal hospital de Misrata”, afirmó a la AFP un habitante de la ciudad.

“La situación es pésima y muy grave aquí en Misrata. Los tanques están bombardeando el hospital y casas”, afirmó un portavoz de la rebelión en la ciudad.

La coalición bombardeó este miércoles tropas terrestres del coronel Gadafi, sobre todo en Misrata donde, según un médico, 17 personas murieron el martes por disparos de francotiradores y por obuses de las fuerzas gubernamentales.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, desmintió que hubiera operaciones militares en esta ciudad y repitió que el régimen respeta el alto el fuego impuesto por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Las otras partes, rebeldes y coalición, tienen que respetar el alto el fuego”, declaró durante una conferencia de prensa la noche del miércoles.

Las empresas nacionales de agua, electricidad y telecomunicaciones afirmaron que sus redes resultaron dañadas en Misrata por “actos de sabotaje” y por los ataques aéreos de la coalición internacional y desmintieron que hubiera un corte premeditado.

Los responsables de esas compañías explicaron en conferencia de prensa que sus técnicos no pudieron acceder a la ciudad para reparar las fallas debido a las “condiciones de seguridad”.

Los 500.000 habitantes de esta ciudad están privados de agua, electricidad y telecomunicaciones desde hace una semana.

Los habitantes acusan a las autoridades de haber planificado estos cortes para castigar a la ciudad.