Unos 50 partidarios del dirigente libio Muamar Gadafi rodearon este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Plaza Tahrir en El Cairo,y los forzaron a abandonar el simbólico lugar de la revuelta antiMubarak, comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

Al grito de “¡Abajo Estados Unidos” y enarbolando banderas libias del régimen de Gadafi, los manifestantes rodearon a la delegación de la ONU que incluía a 15 personas, entre ellas a Ban y Bachelet, presidenta de la entidad ONU Mujeres, y los forzaron a refugiarse en la vecina sede de la Liga Arabe.

Policías tuvieron que intervenir para permitir a la delegación que abandonara la céntrica plaza Tahrir.

Poco después, el convoy de Ban quedó atrapado en otra manifestación en la plaza, esta vez de centenares de egipcios que exigían empleos, viviendas y una vida mejor.

En medio del desorden, la policía y el ejército obligaron a la muchedumbre a retroceder para permitir el paso del convoy.

El secretario general de la ONU había acudido a visitar la plaza Tahrir, epicentro de la protesta popular que condujo a la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Esa visita suele ser realizada por varias de las personalidades internacionales que viajaron recientemente a El Cairo, entre ellas la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.