El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó que “la experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo”.

El mandatario norteamericano concedió una entrevista a El Mercurio poco antes de su llegada a Santiago, en la que también sostuvo que “Chile es un país cada vez más conectado a nivel global, que se está consolidando como un aliado capaz de enfrentar los desafíos que afectan las vidas de la gente en toda América Latina y en el mundo”.

“También es un ejemplo poderoso de cómo las oportunidades de hoy pueden y deben ser aprovechadas”, añadió.

Además se dio tiempo para elogiar al jefe de Estado nacional. “El Gobierno de Chile, bajo el hábil liderazgo del Presidente Piñera, está trabajando en una serie de asuntos importantes, entre los que están el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres en el continente; la defensa de la democracia, de los derechos humanos, y de un gobierno transparente”.

“También se está convirtiendo en un líder global en tecnologías limpias en el sector energético. Además, Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC”, agregó.

Asimismo, Obama puso el acento en lo sucedido en el país tras el cataclismo de febrero 2010. “Desde el terrible terremoto del año pasado, la impresionante recuperación de su país y su fuerte crecimiento económico han destacado el espíritu resiliente nacional que ha hecho posible muchos de los éxitos de Chile, incluyendo el rescate de los mineros. Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa”.

En ese sentido, el gobernante sostuvo que “viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu de los chilenos”.

Respecto a quienes lo acompañarán en Chile, el mandatario estadounidense hizo ver que “como padres, Michelle y yo hacemos todo lo que podemos para que nuestras hijas tengan la vida más normal posible. Estoy muy feliz de que puedan venir conmigo en este viaje y experimentar la hospitalidad de los chilenos”.