El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, dijo que la visita a Chile de los principales representantes de la llamada “Oposición Democrática” de Venezuela, tres días antes de la llegada al país del mandatario estadounidense Barack Obama, “marca el inicio de una ofensiva política para provocar la intervención de los países opositores al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), como Chile, México, Colombia y Perú”.

El parlamentario agregó que “ya la visita de Alan García -presidente del Perú- a Chile marca la voluntad del Presidente Sebastián Piñera de constituir un eje alternativo al ALBA que, tengo la convicción, busca liderar Sebastián Piñera en reemplazo de Álvaro Uribe (ex mandatario colombiano)”.

Según Navarro, Chile aún debe disculpas a Venezuela y al Presidente Hugo Chávez “tras haber apoyado el golpe de Estado el 2002 con declaraciones oficiales de la Cancillería y del embajador de Chile en Caracas expresando que ‘había situaciones internas que hacen comprensible esta acción’”.

El legislador continuó sosteniendo que la “masiva” visita de estudiantes universitarios venezolanos que han recorrido Chile desde hace un par de años, “haciendo discursos en contra de la Revolución Bolivariana ha logrado convencer a un número importante de chilenos que no ha tenido ocasión de escuchar la voz de los estudiantes bolivarianos”.

“La oposición chilena no se puede dejar arrastrar por los intereses de esta acción concertada por los golpistas de Caracas, quienes aliados a los enemigos de Venezuela buscan intervenir en las elecciones presidenciales del 2012″, añadió el líder del MAS.

Asimismo, Navarro advirtió que “esta ofensiva busca cuestionar el resultado electoral a fin de generar el desconocimiento del resultado de las elecciones venezolanas”.

“Chávez ganará la presidencial y ellos lo saben, por eso se prepara la deslegitimación del resultado y buscan apoyo en América Latina para sellar la intervención de la OEA ya conocida por su anti-chavismo. La OEA, a petición de los gobiernos, jugará un rol político no antes de las elecciones sino después de los resultados”.

Por lo anterior, el presidente del MAS subrayó que “la izquierda chilena debe estar alerta de este intento conspirativo de golpe, que al igual que contra (Salvador) Allende en Chile con el apoyo de la CIA, se intente repetir en Venezuela contra Chávez”.