El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic despejaron este viernes su camino a semifinales del Másters 1000 ATP de tenis de Indian Wells, mientras la francesa Marion Bartoli y la danesa Caroline Wozniacki jugarán la final femenina de la WTA.

Federer y Djokovic, segundo y tercero del ránking mundial, disputarán una de las semifinales del sábado, luego de vencer en cuartos de final a sus respectivos rivales, el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Richard Gasquet.

Federer doblegó a su compatriota y amigo Wawrinka, cabeza de serie N. 12, con pasajes de 6-3, 6-4. Djokovic, de 23 años, invicto en dieciséis partidos este año con títulos en el Abierto de Australia y Dubai, eliminó a Gasquet por 6-2, 6-4.

Si se inclina en la semifinal, el suizo de 29 años, tres veces ganador en el desierto de California (2004-2006), cederá el N.2 mundial a Djokovic cuando se publique el lunes el próximo ránking de la ATP.

“Desde hace tres meses estoy atravesando el mejor período de mi carrera”, indicó el serbio. “Espero poder mantener este nivel de resultados en semifinales”, afirmó Djokovic.

De su parte, Bartoli (N.15) detuvo una racha de siete semifinales perdidas y avanzó a la disputa del título el sábado al superar a la belga Yanina Wickmayer con parciales de 6-1, 6-3, en partido donde metió 10 aces con su punzante servicio.

“Estoy muy feliz de estar en la final porque Indian Wells es uno de mis torneos favoritos. Pienso que jugué bien, aunque un poco tensa en el segundo set”, indicó la tenista gala, de 26 años y primera francesa en llegar a una final del torneo californiano.

Bartoli disputará el título contra la danesa Caroline Wozniacki (N.1), que doblegó a la rusa Maria Sharapova (N.16) con marcadores de 6-1, 6-2.

Esta es la primera final de Bartoli desde el torneo de Stanford (California) en 2009.

También es la cuarta jugadora mayor de 26 años que llega a la final de Indian Wells, uniéndose a las legendarias Martina Navratilova (1990-91), Steffi Graf (1999) y Lindsay Davenport (2003-05).