Ante la situación de estrechez energética por la que atraviesa el país, Chilectra presentó este jueves un modelo de “Casa Eficiente” para una vivienda tipo que no sólo contribuye a darle más holgura al sistema eléctrico a nivel nacional, sino que también favorece al presupuesto familiar de los hogares.

La iniciativa apunta a contribuir a la economía, eficiencia, seguridad y continuidad del suministro en este período de racionamiento preventivo.

El prototipo de casa, informó la distribuidora, incluyó el cambio de artefactos con etiquetado eficiente, establecidos por la normativa vigente, entre ellos ampolletas, refrigerador y microonda; el punto de recarga “Electrolinera” en el estacionamiento para los autos eléctricos, próximos a su comercialización en el país; la aplicación de tecnología solar para el calentamiento de agua, con lo cual se obtienen importantes beneficios económicos para los usuarios; y la modificación de algunos hábitos de consumo, que pueden hacer la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente.

Asimismo, en contrapartida, y a través del derroche y mal uso de la energía, se demostraron en la actividad los riesgos eléctricos interiores y consecuencias de conexiones exteriores irregulares, asociadas al hurto de energía, agravados en situación de racionamiento, perjudicando así la eficiencia, seguridad y continuidad del suministro.

En la oportunidad se demostró que el refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda. Actualmente y por normativa, cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia.

El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes (con igual calidad de iluminación y con una duración hasta 10 veces superior), implica una reducción de consumo de aproximadamente un 80%.

En el caso de una vivienda promedio que cambia nueve ampolletas incandescentes por eficientes, disminuye su consumo por iluminación de 59kWh/mes a 12kWh/mes, equivalente a una rebaja en la factura de energía de $4.550.

Por otra parte, si se opta por cambiar un refrigerador antiguo por otro con mejor nivel de eficiencia energética, por ejemplo uno tipo “B” (existe una categoría superior tipo “A”), se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45 KWh/mes a 37 KWh/mes, es decir un 18% menos, equivalente a $778 mensuales.

En la denominada “Casa Eficiente”, al calcular el consumo de un cliente promedio, al cual se le reemplazan las ampolletas y el refrigerador por otros eficientes, implica una disminución total del consumo de 220 kWh/mes a 165 kWh/mes, es decir un 25% de la facturación mensual, que equivale a $5.328.

Tecnología solar para el calentamiento de agua sanitaria

La “Casa Eficiente” cuenta con tecnología solar para el calentamiento de agua sanitaria, que incorpora además un sistema eléctrico de respaldo para los meses de invierno, permitiendo disminuir la cuenta de energía de un hogar tipo de 4 personas, por un consumo de 45 metros cúbicos de gas al mes, de $41.833 a $13.307, lo que significa un ahorro superior al 60%.

El sistema optimiza los consumos, alcanzando importantes ahorros. En verano opera en forma autónoma, y sólo en base a energía solar, con un aporte superior al 65% de la energía requerida; mientras que en invierno, el sistema opera apoyado por bombas de calor en base a electricidad.

Dos metros cuadrados de colectores solares en un techo ubicado en la Región Metropolitana permiten asegurar en promedio el suministro entre 50% y 60% del agua caliente de un hogar, ítem que se lleva la mayor parte de la factura energética doméstica mensual.