Un 79,4% de los chilenos está a favor de endurecer las penas para quienes otorgan o usan licencias médicas falsas, según un estudio realizado por Adimark.

4 de cada 5 chilenos aprueba que se aumenten las sanciones a quienes emiten o utilizan licencias médicas falsas, de acuerdo a una encuesta elaborada por Adimark e Inmune, que asesora al sistema de salud.

De ellos el 41,4% manifiesta estar muy de acuerdo con una medida como ésta y un 38% la apoya, considerando que anualmente el Estado gasta 250 millones de dólares en permisos fraudulentos.

El gerente de Inmune, Claudio Abé, explicó que estos resultados demuestran que hay una mayor conciencia en la sociedad de este problema.

A lo que el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, respondió que la solución no pasa por la justicia, sino más bien por contar con un sistema de fiscalización más eficiente.

Hasta la fecha, el Fondo Nacional de Salud e Inmune se han hecho parte en querellas por licencias médicas falsas , siendo la última institución la que ya ha presentado más de treinta acciones judiciales en contra de distintos cotizantes, médicos y empleadores, incluyendo la que originó el fallo histórico que permitió condenar por primera vez a facultativos de salud por la venta de licencias en agosto de 2009.