La justicia francesa acusó el jueves a Airbus de “homicidios involuntarios” en el accidente del A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo, anunció el presidente del constructor aeronáutico europeo, Thomas Enders.

Air France fue convocada para el viernes en el marco de estas investigaciones en las que también podría ser inculpada.

“Confirmo que Airbus ha sido inculpado. Desaprobamos enérgicamente esta decisión que consideramos prematura”, afirmó Enders tras responder a la citación de la jueza Sylvie Zimmerman.

La inculpación de Airbus es la primera en esta causa, supeditada al eventual hallazgo de las cajas negras del Airbus A330 que se estrelló en junio de 2009 frente a las costas de Brasil cuando volaba de Rio a París.

El responsable del constructor aeronáutico europeo aseguró que “no obstante, vamos a seguir cooperando con las investigaciones y en la próxima etapa de búsqueda de las cajas negras” del aparato.

Un cuarto operativo de búsqueda del Airbus A330 de Air France que se estrelló en junio de 2009 cuando volaba de Rio a París, comenzará el 20 de marzo en una zona hasta ahora no explorada de 10.000 km2, anunció semanas atrás el Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA).

El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales fue uno de los factores del accidente, pero estima que sólo tendrá la explicación definitiva de la tragedia cuando se encuentren las cajas negras del avión.

Los expertos habrían indicado además que la reacción de Air France ante las primeras alertas sobre la fiabilidad de esas sondas fue “demasiado tardía e ineficaz”.

En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuran 72 franceses y 59 brasileños- presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.

Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados del fondo del mar.