El precio del petróleo Brent cayó más de 5 dólares en Londres este martes en un mercado alarmado por la agravación de la crisis nuclear desatada tras el terremoto y el tsunami del viernes en Japón.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cayó poco antes de las 12H00 GMT hasta los 107,88 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 5,79 dólares con respecto al cierre del lunes, antes de volver a subir poco después a 109 dólares.

A esa misma hora en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en abril se cotizaba a 97,79 dólares, en baja de 3,40 dólares con respecto al cierre del lunes.

Japón, tercera economía mundial, es también el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, pero su demanda a corto plazo corre el riesgo de bajar debido a la crisis nuclear provocada por el sismo.

“Radiaciones importantes probablemente dificultarán la reconstrucción y la actividad económica, lo que resultará en un consumo reducido de petróleo”, declaró Bjarne Schieldrop, analista del grupo bancario sueco SEB.

“Esta es la principal preocupación que empuja hacia abajo los precios del petróleo” este martes, agregó.