Valparaíso y universidades de la ciudad buscan expandir a países como Brasil, el mercado de la educación superior a través del turismo universitario.

Se trata de un concepto poco utilizado pero que permitiría incrementar de forma considerable los ingresos en la ciudad, puesto que los estudiantes forman parte de la comunidad y por ende hacen su vida en el día a día, dejando dinero en su entorno.

Loreto Ibáñez, encargada de turismo del municipio porteño, dijo que lo importante además es que hay un sistema que genera que vengan más turistas que usan los servicios.

Esto surge en el marco de la participación que tendrá la comuna en la Feria ExpoBelta 2011, a realizarse en Sao Paulo, Brasil, los días 19 y 20 de marzo, donde estarán presentes 10 universidades del país, siendo 4 de ellas de la región.

Así lo informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien además dijo que están procurando romper la estacionalidad del turismo con los estudiantes.

El evento busca lograr posicionar en el mercado brasileño las universidades locales, difundiendo la oferta en programas de aprendizaje del español de los establecimientos de educación superior chilenos, sumado con la promoción del país como un destino universitario. Difundiendo con charlas, atención personalizada, apoyo audiovisual y material gráfico, los
principales atributos de la oferta exportable.

Señalar que en el año 2009 fueron cerca de 130 mil estudiantes brasileños, los que salieron a estudiar español a otras partes del mundo, especialmente a España y Argentina, y hoy busca atraerlos hasta esta región, donde incluso el propio municipio otorgará prácticas profesionales para estudiantes extranjeros.