El ministro de Defensa Andrés Allamand, salió al paso de las críticas expresadas por personeros de la Concertación con respecto a un supuesto aprovechamiento político del terremoto y posterior maremoto de Japón, que causó una evacuación masiva del borde costero de nuestro país.

Ministro Allamand | Ejército de Chile en Flickr

Ministro Allamand | Ejército de Chile en Flickr

El secretario de Estado sostuvo que prefiere quedarse con lo positivo, aclarando que el país dio un ejemplo de planificación.

Recordemos que entre los parlamentarios que han expresado su molestia por la cobertura mediática y operativa se encuentran el senador DC, Ignacio Walker, su par socialista Fulvio Rossi, y el diputado socialista Fidel Espinoza, quien señaló que “lo realizado por el gobierno tras la emergencia es un show”, calificándolo como el “reality mas caro del país”.

Allamand valoró la conducta de tranquilidad de la ciudadanía en el proceso de evacuación y, consultado sobre una eventual reivindicación del Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA), aseguró que el organismo actuó de forma correcta, reconociendo la diversidad democrática, llamando a la unidad.

Asimismo, sostuvo además que el gobierno chileno no ha recibido hasta el momento una petición de ayuda por parte del gobierno nipón, aclarando que es muy poco probable que se envíe ayuda por motivos logísticos, básicamente, como el idioma y la distancia.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, negó que el SHOA haya descartado la alerta de tsunami tras la tragedia en Japón.

Declaraciones emitidas tras el izamiento de la Bandera Bicentenario en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.