El jefe de bancada de los diputados del Partido Radical, Marcos Espinosa, calificó como un avance el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera para extender el posnatal a seis meses, pero criticó que la medida sólo sea obligatoria para las mujeres con ingresos inferiores a 650 mil pesos.

“Creemos que la cobertura del posnatal no puede tener distinciones ni condiciones para acogerse al beneficio. Por ello, apoyamos este proyecto de ley pero sin tope en el subsidio maternal”, dijo Espinosa.

El legislador recordó que en este caso el bien protegido son los niños pues está comprobado médicamente que el apego entre madre e hijo hasta los 6 meses de vida es necesario y oportuno por cuanto fortalece el desarrollo de los menores.

“Los niños no tienen distinción de clase ni de remuneraciones, todos necesitan estar, por lo menos, 6 meses con sus padres. Si una mujer gana un poco más de 650 mil pesos, no nos parece que tenga que verse necesariamente obligada a renunciar a este derecho, ya que se la pone injustamente en la disyuntiva de mantener su sueldo”, señaló el diputado radical.

Asimismo, Espinosa recordó que los derechos laborales son irrenunciables, por lo que la posibilidad de renunciar al derecho del posnatal va contra los principios establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

“Se sienta un mal precedente cuando el gobierno establece la posibilidad de renunciar a un derecho laboral tan importante como éste. Por eso, pediremos el pronunciamiento de organismos internacionales dedicados a la materia”, concluyó el legislador.