El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, junto al diputado René Alinco y el vicepresidente de la entidad Camilo Lagos, señalaron que este jueves presentarán un proyecto de ley que establece tarifa rebajada para estudiantes en la locomoción colectiva, buses interurbanos, y otros medios de transporte, y regula el pase escolar.

La iniciativa surgió a raíz de los últimos anuncios realizados por el sector privado que controla los buses interurbanos que dejarán de reconocer la Tarjeta Nacional Estudiantil.

“En los últimos diez años hemos visto como han surgido distintos problemas en torno a este tema que afecta directamente a los estudiantes. No podemos pretender cambiar la educación si aún persisten estos problemas de fondo que no garantizan el transporte de los alumnos”, dijo el líder del movimiento progresista.

Por su parte el diputado del PRO, René Alinco argumentó que “en el año 2006 con la llamada ‘revolución pingüina’ se zanjó el tema del pase escolar y se les prometió a los alumnos que por medio de una ley el documento sería respetado los 365 días del año pero, como muchas otras cosas que pasan en este país, no se respetó, y tampoco se ofreció como garantía en los gobiernos anteriores”.

El parlamentario explicó que con esta ley se pretenden llenar los vacíos normativos existentes en el tema y como objetivo fundamental dejar establecido que la tarifa para los estudiantes será rebajada por ley.

A su vez el vicepresidente de Asuntos Programáticos Camilo Lagos, argumentó que es necesario que el ejecutivo se comprometa a darle urgencia a este proyecto que será presentado este jueves en el Congreso Nacional, por el diputado del Partido Progresista.