La seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso dispuso los recursos necesarios para contratar un estudio que permitan analizar el comportamiento de los suelos en sectores urbanos, donde sistemáticamente los terremotos han generado daños notables en la zona.

El seremi Matías Avsolomovich y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dieron a conocer que se contratará un estudio que analice el comportamiento de los suelos de Valparaíso donde con anterioridad los sismos han causado estragos. “Si éstos se incorporaran a los Planos Reguladores Comunales, se podría definir con mayor certeza qué construir, dónde y cómo mitigar los riesgos”, resaltaron.

El estudio se financiará con 112 millones de pesos, explicó Avsolomovich, lo que involucra básicamente ciertos sectores urbanos específicos de Valparaíso y Viña del Mar, pero las zonas planas de “El Almendral”, en el puerto, y el “eje Canal Beagle-Sector Falla Marga Marga” de la Ciudad Jardín son claves.

Los planos reguladores que establecen el uso de suelo en zonas urbanas, deben tomar en cuenta los peligros potenciales de fenómenos naturales con recurrencia en esta zona, como inundaciones, aluviones, sismos y tsunami, entre otros.

Se espera que en el transcurso de los próximos meses comience el proceso inicial de licitación, ya que actualmente está en proceso la elaboración de las respectivas bases técnicas, contemplando un desarrollo total estimado de dos años y medio.