Ante la millonaria deuda de la Corporación Municipal de Valparaíso, el gerente de la institución indicó que si el Gobierno central no le envía recursos prontamente, la Municipalidad entregará todas las escuelas, liceos y consultorios al Ministerio de Educación y de Salud respectivamente.

15 mil millones de pesos es el déficit actual de la Corporación Municipal de Valparaíso, a lo que se suman los 625 millones de pesos que la institución debe por concepto de previsión, que no fueron canceladas en administraciones anteriores, por lo que la entidad permanece en DICOM.

Este déficit aumentó debido a que la municipalidad porteña, por su actual situación económica deficitaria, no ha podido aportarle recursos. Así lo señaló el gerente general de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara.

Déficit que se hace insostenible, por lo que ya realizan los estudios para proyectar hasta cuándo podrían sostener esta situación. El gerente general manifestó que si no reciben recursos del Gobierno prontamente entregaran las escuelas, liceos y consultorios a los ministerios.

La autoridad señaló además que a pesar de los esfuerzos por entregar mejor educación y salud, lamentablemente están quebrados financieramente y no ven ninguna alternativa de apoyo económico por parte del Estado.

En esa misma línea destacó que la nueva ley de calidad y equidad de la educación, si bien inyecta recursos, estos son sólo para proyectos nuevos y no ayudan en nada con la actual deuda.

Cabe destacar que la Corporación Municipal de Valparaíso administra 12 centros de salud y 56 establecimientos educaciones.