Tras conmemorarse 4 años de la explosión en calle Serrano hace casi un mes y frente a las críticas que recibió por no presentar acciones legales contra las empresas GasValpo y Chilquinta, el diputado y ex alcalde Aldo Cornejo señaló que la Municipalidad de Valparaíso no tiene legitimación activa para poder demandar una empresa.

Según el parlamentario, quien estaba de vacaciones en la conmemoración, indicó que las familias y comerciantes fueron las que demandaron a las empresas y lo que le correspondía a la Municipalidad era enfrentar la emergencia, por lo que Chilquinta le canceló, luego de un acuerdo, los dineros utilizados.

Además, el diputado Aldo Cornejo, ante la acción judicial que interpuso el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, indicó que ésta debería haber sido interpuesta por el Estado y no por el municipio.

Ante estas declaraciones, el actual jefe comunal manifestó que esos recursos eran para toda la comuna y que además se deben recuperar los dineros que la ciudad invirtió, que son de cerca de 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el alcalde Jorge Castro señaló que si no se podía representar a las víctimas se debe representar a la ciudad por los importantes daños que sufrió.

Castro indicó además que están en contacto con el Consejo de Defensa del Estado, quienes les han aconsejado jurídicamente cómo emprender las acciones legales.