El diputado Aldo Cornejo (DC) acusó falta grave a la ley de probidad por parte de la Municipalidad de Valparaíso, debido a la licitación de 900 millones de pesos para el Fórum de las Culturas. Por su parte, el alcalde porteño indicó que ellos han actuado apegado a la ley y pidió “un poco de memoria”.

Esta acusación señala que la mitad de los recursos financiados por el Gobierno Regional, alrededor de 500 millones de pesos, se adjudicaron de forma directa y sin licitación pública a empresas “amigas”, sin currículum que la avalen y otras creadas a meses de realizar el Fórum de las Culturas.

Cornejo emplazó al alcalde Jorge Castro a que informe si existe sobresueldo de funcionarios, qué pasó con los dineros de la venta del Palacio Cousiño y cuánto es el déficit financiero actual del municipio.

Por su parte el edil porteño indicó que el parlamentario olvidó que tuvo un rol fundamental en la realización del Fórum de las Culturas. Asimismo, destacó que por una situación de emergencia ya que aún no llegaban los recursos, se acordó con el Consejo Municipal eximir de la licitación pública y se realizó por la vía de la ejecución directa.

Ante los cuestionamientos del parlamentario, el alcalde Jorge Castro manifestó que no existen funcionarios con sobresueldo, y además le pidió al diputado que hiciera un poco de memoria, ya que con los dineros recibidos por la venta del Palacio Luis Cousiño, cerca de 540 millones de pesos, se canceló la deuda que tenía el municipio con el servicio público de electricidad, que se arrastraba desde la administración del propio parlamentario Aldo Cornejo y lo restante se utilizó para pagar la diferencia de grado de los funcionarios que no se realizó el año 2007 ni 2008.

El diputado Aldo Cornejo finalmente señaló que se requiere de una ley especial que permita un mayor ingreso de recursos al municipio, dado el déficit que éste tiene pero que debe estar dentro de un marco de probidad que asegure a los ciudadanos un buen uso de los dineros públicos.