Con una breve y solemne ceremonia, los animadores Rafael Araneda y Eva Gómez recordaron a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010, en la última noche del Festival de Viña 2011.

Tanto el nuevo rostro de Chilevisión como la española aparecieron en escena vestidos rigurosamente de negro, en señal de luto, para pedir un minuto de silencio, el cual fue respetado de forma unánime por el público que repletó la Quinta Vergara.

Luego del emotivo momento, Gómez dedicó una frase al público, que respondió con un cerrado aplauso. “A un año de la tragedia y como tantas otras veces, Chile se pone de pie, la naturaleza nos dio un despertar triste, pero nuestros sueños nos permitieron salir adelante”, aseguró.

Por su parte, Araneda declaró que “a un año del terremoto, estamos nuevamente aquí, junto a un país que intenta enfrentar el futuro con la frente en alto, les mando un cariñoso abrazo de fraternidad, a un año de ese día, cuando la naturaleza nos puso a prueba”.

Recordar que el 27 de febrero del 2010 el terremoto de 8.8 grados fue a las 3:34 horas, poco tiempo después que había terminado la penúltima jornada del Festival 2010.

Fue sólo gracias a que el guatemalteco Ricardo Arjona pidió adelantar su actuación, lo que a la larga evitó una catástrofe mayor ya que la gente salió antes de las 3 de la mañana, en un evento que entonces era animado por Soledad Onetto y Felipe Camiroaga.