Un poblador murió y otro resultó herido en un enfrentamiento entre una patrulla militar y habitantes que querían arrebatarle las armas y evitar el decomiso de insumos para la fabricación de droga, según informaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el hecho se produjo en la comunidad de San Miguel de Ene, provincia de Satipo, región de Junín, donde rige desde hace meses un estado de emergencia que transfiere el poder a los militares y permite la restricción de algunos derechos.

El choque se produjo cuando una patrulla militar “intervino un bote con tres presuntos narcotraficantes e incautaron cuatro bidones con insumos químicos para la elaboración de droga”.

La población atacó a la patrulla “para quitarles las armas”, por lo que debió usar la fuerza “resultando un fallecido y un herido civil”, según la nota.

“Ante lo ocurrido se tomó inmediato contacto con el Fiscal de Satipo para las investigaciones”, agregó.

La provincia de Satipo, a 300 km al este de Lima, se encuentra bajo estado de emergencia debido al incremento de cultivos ilegales de hoja de coca, de narcotraficantes y elementos del grupo maoísta Sendero Luminoso.