Vigilias, homenajes a los fallecidos, servicios litúrgicos e incluso una navegación simbólica desde el puerto, fueron las principales actividades conmemorativas que se desarrollaron en Talcahuano, en el primer aniversario del terremoto y tsunami.

Canal Ifarle | Camila Navarrete

Canal Ifarle | Camila Navarrete

Nadie quiso restarse de las diferentes instancias solemnes que se realizaron este fin de semana, en el marco del cumplimiento de un año del terremoto y tsunami que afectó con gran fuerza a la ciudad puerto.

La madrugada del domingo fue esperada en el frontis de la Cuarta Compañía de Bomberos, por cerca de 400 personas que rindieron un homenaje a los fallecidos de la catástrofe.

Otra decena de vecinos en la Población San Marcos, durante la noche se sumó al duelo con un minuto de silencio, y la emotiva entonación del himno nacional.

Cuando el reloj marcó las 03:34 de la mañana, alrededor de 100 personas que estaban en el Puerto Pesquero realizando una vigilia, subieron a sus embarcaciones para reconciliarse con el mar.

Durante el día, la jornada se llenó de recogimiento en la misa por la ciudad, que se llevó a cabo en las reconstruidas instalaciones del Colegio Santa Clara. El servicio, contó con la presencia de los familiares de las 8 víctimas del sector que perdieron la vida, hace exactamente un año.

Quienes permanecieron en sus hogares, fueron los pobladores de las aldeas. Banderas negras a las afueras de sus viviendas de emergencia, fueron una silenciosa protesta por la lentitud en el proceso de reconstrucción.