Luego que la Empresa Nacional del Petróleo estimara que los precios de las gasolinas aumentarán en 10% en las próximas dos semanas, alcanzando los 770 pesos por litro, la Asociación de Distribuidores de Combustibles hizo un llamado a eliminar el impuesto específico.

Esto, ya que consideran que el Sistema de Protección a la variación al Precio de los Combustibles, SIPCO, sólo considera si es que el valor de las gasolinas aumenta o disminuye en 12,5 por ciento, respecto al promedio semanal.

Ante esto, el presidente de ADICO, Fernando Rodríguez señaló que se hace insostenible el impuesto específico, ya que sin éste las bencinas bajarían unos 350 pesos.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Mathews, aseguró que luego de aplicar el mecanismo de atenuación al precio de los combustibles el Gobierno debería considerar la caducidad del impuesto específico a las gasolinas.

Por su parte, el presidente del gremio de camioneros, Juan Araya, advirtió que tras el aumento en los combustibles, también se elevarán las tarifas de traslados de producto en 10%.

Tanto los dirigentes de los camioneros como los distribuidores exigen que ENAP haga más transparente las medidas semanales que se hacen a los combustibles, ya que hasta ahora NO se conoce la fórmula para aumentar o disminuir el precio de las bencinas. De no ser así, solicitarán los antecedentes al Consejo de Transparencia.