Tras el cierre de conmemoraciones del pasado terremoto del 27 de febrero, organizaciones de voluntariado y ayuda, reflexionan en torno a las deudas pendientes para la reconstrucción, a un año de la tragedia.

Yolanda Muñoz, directora ejecutiva de la Cruz Roja Chilena, afirmó que tras una revisión del apoyo realizado por el organismo, aún permanencen desafíos que completar, los que manifestarán a través de un Seminario de Lecciones Aprendidas sobre el Operativo Nacional, a realizarse el 4 y 5 de marzo.

Muñoz enfatizó que mediante una convocatoria interna, la Cruz Roja Chilena, dará a conocer el trabajo realizado en cifras, donaciones y trabajo en regiones.

Sin embargo para José Echigurú, secretario nacional de la Junta del Cuerpo de Bomberos de Chile, el trabajo de la institución ha sido ejecutado de forma histórica y constante, labor que evidenció el terremoto.

Para Echigurú, los próximos desafíos apuntan a una reconstrucción efectiva de los cuarteles de bomberos destruidos tras el movimiento sísmico, deuda saldada a su juicio, ya que en la actualidad cuentan con financiamiento del Gobierno.

Tras un trabajo de forma independiente, el Ingeniero Agrónomo, Roberto Soza, apoyó en labores de reconstrucción en la comuna de Lolol, sexta región, y sostuvo que el Gobierno no consideró el apoyo que profesionales ofrecieron, en lo que calificó como un bloque de impedimentos.

Pese al despliegue de apoyo y reconstrucción realizado por el Gobierno, tanto Bomberos como Cruz Roja Chilena coincidieron que a un año del 27F, aún es imposible afirmar con certeza una recuperación total del país, ya que tras el terremoto de 8,8, quedó al descubierto una situación de vulnerabilidad preocupante en el país.