Cerca de 200 habitantes del Archipiélago de Juan Fernández, se congregaron en la plaza cívica para realizar un acto conmemorativo por aquellas 16 personas que fueron víctimaS del tsunami, que la madrugada del 27 de febrero del año pasado azotó el poblado de San Juan Bautista.

Tras un sentido Padre Nuestro, un minuto de silencio, y las enérgicas palabras de fuerza por parte del Alcalde insular, muchos partieron con sus velas rumbo al cementerio, mientras que otros, los familiares de aquellos que aún el mar no entrega, lanzaron sus velas a las aguas de la bahía de Cumberland.

Muy emocionados, los habitantes del archipiélago relataron cómo vivieron este sentido homenaje a los que ya no están.

Dentro de los asistentes se encontraba una mujer que ha vivido de cerca el dolor. Ella es Jimena Green, abuela del pequeño Joaquín Ortiz Fajardo, de 8 años, a quien toda la isla conocía como “El Puntito”.

Jimena, contó del dolor que ha significado esta perdida, y no duda en decir que hubo negligencia por parte de las autoridades competentes al no dar a tiempo la alerta de tsunami.

Pese a que en un comienzo, Jimena había descartado la idea de participar de los actos preparado por el pueblo, finalmente decidió estar por todos aquellos que ya no están.

Cerca de la 1 de la mañana y tal como se esperaba, los isleños retornaron a sus casas, conmovidos por el recuerdo de aquella fatídica madrugada.

La reconstrucción avanza lento en Juan Fernández, aseguran los habitantes, entre ellos Eva Chamorro, artesana de la isla a quien el tsunami le arrebató a 4 familiares. Ella asegura que las personas afectadas esperan con ansias una solución habitacional, más que la limpieza del borde costero o una calle para el pueblo.

Por otro lado, el dirigente Marcelo Rossi, presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, señaló que en un comienzo la gente estaba bastante desconfiada con lo que se estaba realizando para la reconstrucción, visión que comenzó a cambiar una vez que la Armada empezó con el transporte de materiales que aportaron a levantar las primeras casas y mejorar el borde costero, tarea que espera se mantenga en el tiempo.

Por otro lado, a eso de las 10:30 horas de la mañana, se realizó una misa para toda la comunidad de Juan Fernández, la que no tuvo la convocatoria esperada.

También a cerca de las 18 horas, se realizará una procesión hasta el cementerio insular. Para finalizar con las actividades, se espera que los habitantes de Juan Fernández, y las autoridades del Gobierno Regional lancen ofrendas florales al mar, ese mismo que acabó con la vida de 10 personas, y dejó también a 6 desaparecidos.