Veinticuatro de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron durante 69 días bajo tierra, de agosto a octubre del pasado año, viajaron el sábado a Belén, durante una peregrinación a Tierra Santa a la que fueron invitados por el ministerio de Turismo de Israel.

Los mineros, muchos de los cuales viajan acompañados por sus mujeres e hijos, visitaron la Iglesia de la Natividad, en lo que son actualmente los territorios palestinos ocupados desde 1967 por el Estado de Israel.

El grupo ya visitó los principales lugares santos cristianos de Jerusalén: el jardín de Getsemaní, el Camino de la Cruz y la iglesia del Santo Sepulcro, entre otros.

También visitaron el Muro de los Lamentos, principal lugar de peregrinación judío, y el Memorial Yad Vashem sobre el genocidio de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, tras entrevistarse el domingo con el presidente israelí, Shimon Peres, los mineros y sus familiares visitarán Nazaret (en Galilea) y el Lago de Tiberíades, donde algunos de ellos serán bautizados.

Según la prensa hebrea, el viaje costará a los contribuyentes israelíes unos 700.000 dólares.

Tras su rescate, los mineros chilenos se han convertido en celebridades internacionales y fueron recibidos en Hollywood, en Disney World y en los palcos VIP de sus equipos de fútbol preferidos en Inglaterra y España.