Italia vendió a Libia material militar -explosivos, misiles, helicópteros- por valor de decenas de millones de euros en los últimos dos años, informó el sábado el diario italiano Corriere della Sera.

El diario cita un informe oficial del ministerio del Interior que enumera tanto los contratos como las negociaciones en curso entre Libia y varias grandes compañías de armamento italianas como el gigante Finmecanica.

El fabricante de misiles Mbda Italia firmó en mayo de 2009 un acuerdo de 2,5 millones de dólares (3,4 millones de dólares) para abastecer a Libia “material para bombas, submarinos, cohetes y misiles”, según dicho documento.

Por su parte, Augusta Westland concluyó dos contratos en octubre de 2010 por un monto de 70 millones de euros (96 millones de dólares) para la entrega de diez helicópteros, mientras que el mismo año Selex Sistemi Integrati del grupo Finmecanica firmó un acuerdo de 13 millones de euros (17 millones de dólares) para proveer a Trípoli con equipamiento electrónico de ajuste de tiro.

Italia y su ex colonia firmaron un tratado de amistad en 2008 que reforzó considerablemente los lazos económicos entre ambos países, convirtiendo a Italia en el primer socio comercial de Libia.

Según el mismo informe citado por el Corriere della Sera, la empresa Oto Melara también emprendió negociaciones con Libia en noviembre de 2010 para la venta de “armas de un calibre superior a 12,7 mm, así como material, piezas de repuesto y cursos de formación”.

Este año, el astillero Intermarine Spa inició conversaciones con Libia sobre negocios por valor de 600 millones de euros (825 millones de dólares).

Selex Sistemi Integrati, Augusta Westland y Oto Melara también negociaban contratos por un monto total de 150 millones de euros (205 millones de dólares).