Familia de niña que sufre discapacidad física denunció discriminación en colegios particulares subvencionados de Viña del Mar, tras rechazar el ingreso de la menor a la educación básica.

La pequeña Priscila Diet, nació completamente sana, pero a los 11 meses de vida sufrió una encefalitis mielinizante que le provocó graves secuelas cerebrales que derivaron en discapacidades físicas.

Hoy tiene 7 años y está lista para cursar educación básica, pero ocho colegios particulares subvencionados de Viña del Mar la han rechazado. Su madre, María Paz Contreras, denunció discriminación por parte de estos establecimientos, porque aseguró que los médicos tratantes de su hija le recomendaron que ingrese a un colegio normal y no especial.

Priscila se desplaza en silla de ruedas y presenta un desarrollo motriz y mental menos desarrollado que el común de los niños de su edad. En todo caso, su madre relató que la rehabilitación de la menor ha sido positiva.

El senador RN, Francisco Chahuán, quien se reunió con la familia de la pequeña, precisó que este caso es una oportunidad para revisar el cumplimiento de las leyes de inclusión en nuestro país.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, explicó que los recintos particulares subvencionados deben integrar a todos los alumnos. Eso sí, agregó que estos colegios deben contar con proyectos de integración, para contar con el personal e instalaciones adecuadas para discapacitados.

La niña, junto a su familia, es atendida por un equipo profesional sicosocial del Ministerio de Educación (Mineduc), para conseguir que Priscila ingrese a un colegio durante el inicio de este año escolar. Además, el Mineduc analiza los antecedentes que entregaron los denunciantes para aclarar si hubo discriminación en estos ocho colegios de Viña del Mar.