La senadora DC, Soledad Alvear, valoró las declaraciones del presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Sergio Muñoz, quien defendió el pronunciamiento de la entidad, que rechaza “discriminar” entre chilenos de primera y segunda categoría por voto en el exterior.

Al respecto Muñoz dijo que “la igualdad del voto está asumida en Chile como principio básico, ya no es posible volver atrás en establecer discriminaciones en el voto que no tengan fundamento”.

La presidenta de la Comisión de Constitución del senado sostuvo que “esperamos que el Gobierno entienda de una vez por todas, que no puede discriminar entre chilenos de primera y segunda clase. Debemos avanzar hacia una democracia plena y ya no hay excusas para que el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el exterior sin condiciones, prospere”.

Igualmente, la senadora Alvear se mostró esperanzada en que los primeros días de marzo puedan reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet “para destrabar definitivamente la tramitación del proyecto y aprobarlo cuanto antes”.