La Iglesia italiana pidió “la intervención de toda Europa para que ayude de forma eficaz a los países afectados en primera línea” por la posible ola de inmigrantes provenientes de Libia, tras la revuelta en ese país del norte de Africa.

El pedido fue lanzado por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la conferencia episcopal italiana.

“Ante nuestros ojos se está verificando una enorme tragedia”, afirmó el purpurado italiano al solicitar una respuesta “eficaz” de toda Europa.

Desde hace años la Iglesia italiana presta ayuda concreta a los inmigrantes que llegan a este país a través de varias entidades, entre ellas la Caritas International, que ofrece comedores y alojamientos en diferentes regiones.

La situación en Libia “llevará a muchas personas a abandonar el propio país para ir a donde se pueda, e Italia es uno de los países más cercanos”, dijo.

“Buscan libertad, una vida mejor, pan y sobre todo esperanza”, aseguró el cardenal al margen de un conferencia.

Por su parte, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, exhortó el jueves a sus socios europeos a ayudar a su país a hacer frente al riesgo de una crisis humanitaria “catastrófica”.

Las autoridades italianas temen una oleada de al menos 200.000 a 300.000 inmigrantes del norte de África en caso de que caiga el líder libio Muamar Kadhafi como consecuencia de la sublevación popular que se propaga por el país.