Un temblor de 5.7 grados en la escala abierta de Richter y con epicentro en el Pacífico, sacudió la noche del martes la zona costera de El Salvador, Honduras y Nicaragua, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.

Fuente: USGS

Fuente: USGS

El movimiento telúrico fue registrado a las 21:01 locales (00:01 del miércoles en Chile) y su epicentro fue ubicado 90 km al sur del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Según el SNET, el sismo tuvo una profundidad focal de 36 km. Por su parte, el USGS de EEUU cifró la magnitud del movimiento en 5.4 grados.

En El Salvador, los organismos de socorro no reportaron emergencias en el departamento de La Unión, el más cercano al lugar del epicentro.

En Nicaragua, el movimiento telúrico se sintió con mayor fuerza en los departamentos de Chinandega y León, con salida al Pacífico, y buena parte del departamento de Managua, causando alarma en la población, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La sismóloga de turno, Cristina Tenorio, dijo que “mientras no ocurra otro evento” de mayor intensidad, no hay riesgo de tsunami, y que la población debe tomar medidas de precaución sin perder la calma.

Medios locales dieron cuenta del sismo señalando que de momento no existían reportes de heridos ni de daños materiales.

El sismo fue causado por el proceso de choque entre las placas Cocos y Caribe que activan constantemente las fallas que atraviesan la región.