Tres comunidades mapuche de Galvarino, optaron por recurrir ante la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando por medio de un recurso de protección al director nacional y subdirector Sur de la Conadi de cometer actos ilegales y arbitrarios al paralizar los procesos de compra de tierra que les benefician.

Comunidades Mapuche de Galvarino
Integrantes de las comunidades mapuche Pedro Lincoñir de Los Temos, Andrés Huinca Trabumquillem y Colpi Sur, todas de la comuna de Galvarino, llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, para ingresar un recurso de protección en contra de Jorge Claudio Retamal Rubio, director nacional de la Conadi y Patricio Sáenz Cofré.
Ernesto Lincoñir Paillalid, vocero de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Galvarino precisó a La Radio que tras 10 meses de conversaciones, lo que reforzó con la respectiva documentación, no han logrado solución a sus demandas, que en la comuna alcanzan a mas de 25 mil hectáreas, cuya compra fue comprometida por el Estado en la administración de la ex -Presidenta Michelle Bachelet, por medio del ex -ministro José Antonio Viera-Gallo.
El dirigente insistió que ellos han seguido paso a paso todas las etapas del proceso y cumplido con todos los trámites que se les han impuesto en la Conadi, sin lograr solución a sus demandas, pese a los 10 meses de conversaciones con el gobierno.
Julio Suazo Palma, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en Cautín, estamento que representa a las comunidades mapuche ante la OIT, al acompañar la presentación del recurso, insistió que el director nacional de Conadi, debe escuchar a las comunidades y solucionar sus demandas, agregando que esta es la primera de una serie de acciones legales que se presentarán por similares situaciones.
Tras enterarse a través de La Radio de la decisión de las comunidades mapuche de Galvarino, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, convocó para esta tarde a una rueda de prensa en un céntrico hotel de Temuco.