Tres comunidades mapuche de Galvarino, optaron por recurrir ante la Corte de Apelaciones de Temuco, acusando por medio de un recurso de protección al director nacional y subdirector Sur de la Conadi de cometer actos ilegales y arbitrarios al paralizar los procesos de compra de tierra que les benefician.

Comunidades Mapuche de Galvarino

Comunidades Mapuche de Galvarino

Integrantes de las comunidades mapuche Pedro Lincoñir de Los Temos, Andrés Huinca Trabumquillem y Colpi Sur, todas de la comuna de Galvarino, llegaron a la Corte de Apelaciones de Temuco, para ingresar un recurso de protección en contra de Jorge Claudio Retamal Rubio, director nacional de la Conadi y Patricio Sáenz Cofré.

Ernesto Lincoñir Paillalid, vocero de la Coordinación de Comunidades Mapuche de Galvarino precisó a La Radio que tras 10 meses de conversaciones, lo que reforzó con la respectiva documentación, no han logrado solución a sus demandas, que en la comuna alcanzan a mas de 25 mil hectáreas, cuya compra fue comprometida por el Estado en la administración de la ex -Presidenta Michelle Bachelet, por medio del ex -ministro José Antonio Viera-Gallo.

El dirigente insistió que ellos han seguido paso a paso todas las etapas del proceso y cumplido con todos los trámites que se les han impuesto en la Conadi, sin lograr solución a sus demandas, pese a los 10 meses de conversaciones con el gobierno.

Julio Suazo Palma, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en Cautín, estamento que representa a las comunidades mapuche ante la OIT, al acompañar la presentación del recurso, insistió que el director nacional de Conadi, debe escuchar a las comunidades y solucionar sus demandas, agregando que esta es la primera de una serie de acciones legales que se presentarán por similares situaciones.

Tras enterarse a través de La Radio de la decisión de las comunidades mapuche de Galvarino, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, convocó para esta tarde a una rueda de prensa en un céntrico hotel de Temuco.