Continúa la polémica en torno a la instalación del Embalse Puntilla del Viento, en el valle del Aconcagua.

Al recurso de protección interpuesto por vecinos de la comuna de San Esteban, ahora se suma el Recurso de Impugnación que el Alcalde de Los Andes, junto a los asesores jurídicos de la Municipalidad, realizará en contra del Informe de Impacto Ambiental aprobado por el Comité de Evaluación del Gobierno Regional, el cual -según el alcalde Mauricio Navarro- se habría realizado irregularmente, sin contar con otros estudios ambientales.

A juicio del Edil, este informe fue aprobado muy a la ligera, sin contar con otros estudios serios respecto a los impactos medioambientales, culturales e históricos que tendrá el mencionado embalse.

Asimismo, dijo que no están claras cuales serán las medidas de mitigación para los habitantes del sector, y sobre dónde serán relocalizados.

Con respecto a la falla geológica donde se pretende emplazar el proyecto, el alcalde Navarro señaló que los problemas con el terreno quedaron demostrados con el pasado alud que afectó a un sector de Bocatoma y que arrasó con 3 viviendas.

Cabe señalar que el recurso de impugnación será interpuesto durante esta semana, ya que la legislación ambiental sólo da un plazo de 30 días para realizar dicha acción a contar del día en que se notifica a la Municipalidad.

Según el jefe comunal de Los Andes, el estudio fue dado a conocer el 3 de febrero y solicitado de regreso dos días después, por lo que no hubo tiempo de observar en su totalidad el documento debido al poco plazo dado por el Gobierno Regional para su revisión.