El Síndrome Metabólico se caracteriza por la presencia de factores -como resistencia a la insulina, aumento de la presión arterial, dislipidemia y obesidad- y puede anteceder a la diabetes, según informó el área de salud de la Universidad Andrés Bello.

Macarena Gullón, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de dicha casa de estudios, comentó que la resistencia a la insulina es llamada por algunos médicos, a modo de explicación para sus pacientes, como “pre-diabetes”.

“El nombre se debe a que efectivamente sin un tratamiento adecuado, existen muchas probabilidades de llegar a una diabetes tipo 2, que es aquella que no necesita insulina en su tratamiento, pero que puede llevar a las complicaciones de la enfermedad que muchos conocen como pérdida de la visión, insuficiencia renal, dificultad para cicatrizar, etcétera. Todo esto cuando el paciente no es disciplinado en su cuidado”, manifestó.

Según se comunicó la prevalencia del Síndrome Metabólico en Chile es de 23%, tanto en hombres como en mujeres. Esta situación aumenta con la edad: 5% en los menores de 25 años y 48% en los mayores de 65 años.