Un duelo de nivel planetario, que enfrentará al mexicano Eder Sánchez, bronce en el Mundial de Berlín 2009 y máximo exponente de la caminata en América, y al recordman chileno y décimo en la Copa Mundial de Chihuahua 2010 Yerko Araya, se desarrollará este sábado en Arica.

Ambos andarines se lanzarán en un circuito de 20 kilómetros en el marco del Campeonato Nacional y selectivo para la Copa Panamericana de Marcha Atlética.

Sánchez, gran candidato al oro en los próximos Panamericanos en Guadalajara, ya está en la XV Región y hoy entrenó con los nacionales, señalando que, “Yerko Araya tiene todas las condiciones para escalar hasta los primeros lugares del mundo”.

La ocasión será propicia además para hacer la marca mínima “A” para el Mundial de Daegu 2011 y eventualmente, para los Olímpicos 2012.

El azteca posee un palmarés de excelencia y siempre en alza: fue octavo en el Mundial de Helsinki 2005; cuarto en el Mundial de Osaka 2007; y tercero en el de Berlín 2009. Su mejor registro en los 20 kms. es de 1hr.18,34 de 2008.

Con la sencillez del campeón, la máxima figura de la marcha americana del momento explicó que su gran aspiración personal es “conseguir una medalla olímpica y espero lograrlo en Londres 2012. En todas las Olimpíadas en que participe lo voy a intentar”.

Por su parte, el chileno Yerko Araya fue décimo el año pasado en la Copa Mundial de Marcha en Chihuahua y su mejor registro es de 1hr.23,10.

En cuanto a la marca mínima para el Mundial en Daegu, la “A” está en 1hora, 22,30 y la “B”, en 1hora.24,00. Los registros para los Olímpicos de Londres sólo se conocerán en abril próximo, pero se estima que serán similares a los del Mundial 2011.