Finalmente y luego de más de un mes y medio desde el acuerdo extrajudicial, el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, canceló la indemnización a los padres de una bebé de seis meses que falleció el 18 de enero de 2008.

La menor falleció por un paro cardiorrespiratorio, bronconeumonía bilateral y Sida congénito, enfermedad que no fue detectada oportunamente por el personal de un consultorio.

Así lo anunció el abogado de los afectados, Edgardo Reinoso, quien lamentó la demora.

Así mismo, el profesional anunció que no seguirán adelante con la denuncia en Contraloría, como habían anunciado hace algunas semanas, como medida de presión en contra de la gestión del cuestionado servicio.

Cabe señalar que en diciembre pasado representantes de dicho servicio firmaron un acuerdo judicial con los demandantes para cancelar $100 millones y concluir ahí la tramitación de la causa.

En este sentido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso había ratificado el fallo de primera instancia y condenado al Servicio de Salud a pagar $150 millones a las víctimas.

Cabe recordar que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, había presentado un recurso a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo, pero ello conllevaba la posibilidad de que el máximo tribunal lo confirmara.

Por ello, finalmente, se acordó con las víctimas reducir a $100 millones la indemnización que sería cancelada a la brevedad.

Sin embargo, pasó el mes de enero y el SSVSA no cumplió con el acuerdo, razón por la cual el abogado demandante, Edgardo Reinoso, advirtió que presentaría una denuncia por probidad a la Contraloría Regional, lo cual finalmente fue desestimado.