Notas
Bolivia y Chile habrían hablado de canje territorial por mar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, declaró a una radio local que la ex presidenta de su país, Michelle Bachelet, habría negociado con su par boliviano, Evo Morales, un canje de territorio como fórmula para zanjar el centeranio diferendo marítimo entre ambos países.

“Nos enteramos de borradores que no est√°n disponibles, que nadie sabe verdaderamente d√≥nde est√°n y que hablaban claramente de una cesi√≥n de territorio, pero una cesi√≥n de territorio por parte de Chile y tambi√©n por parte de Bolivia, como compensaci√≥n”, dijo por tel√©fono a la cat√≥lica boliviana radio Erbol.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo desconocer el tema, en una entrevista telefónica este lunes por la red de televisión privada Cadena A.

“No me lea (la noticia del portal de internet de Erbol) porque no vale la pena lo que √©l diga, no vale la pena”, interrumpi√≥ Pizarro a su entrevistadora.

“No tiene sentido discutir supuestos, hip√≥tesis que no se condicen con la realidad”, abund√≥ el presidente del Senado chileno.

Moreira, legislador del partido oficialista Uni√≥n Dem√≥crata Independiente, anunci√≥ adem√°s que “durante el gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera habr√° novedades, pero tengo que ser respetuoso y veo dif√≠cil que se pueda dar una salida al mar con soberan√≠a”.

“El primer tema es que vamos por el camino de una salida al mar sin soberan√≠a en un sector donde ustedes puedan exportar sus mercader√≠as, el otro tema es m√°s a futuro y primero hay que concretar el primer paso”, puntualiz√≥.

Moreira consider√≥ adem√°s que “el presidente Evo Morales tuvo un grado de importancia y astucia de comenzar a entenderse con Chile de una manera distinta, con mayor armon√≠a, de contacto permanente y con di√°logo. Con el presidente Pi√Īera tuvieron m√°s de 10 encuentros y eso es rescatable”.

Pizarro deploró de su lado que Morales haya fijado el plazo del 23 de marzo, fecha en que los bolivianos conmemoran el día de la pérdida de 120.000 km2 de sus territorios en 1879 en una guerra contra Chile en la que también cedieron la totalidad de su costa de 400 km.

La Paz y Santiago negocian el tema marítimo desde 2006 cuando fue incorporado a una agenda bilateral de 13 puntos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5il6
Tendencias Ahora