El bajo precio del dólar, la precaria situación que les dejó la crisis financiera de 2008, y ahora último la sequía que afecta a las zonas agícolas, mantienen la preocupación de dicho sector.

Maquinaria Agrícola | Wikipedia

Maquinaria Agrícola | Wikipedia

A pesar de que tienen buenas expectativas frente a los precios, aún no saben si esto ayudará a suplir el déficit que tienen los productores agrícolas, ya que con los factores antes mencionados se ha generado un aumento de los costos de producción y en los costos de embalar y enviar los productos.

A esto se suma que la fruta termina la cosecha en mayo, y la escasez de agua se ha acentuado durante estos meses.

Según el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se encuentran conversando con el Gobierno, ya que consideran que un tema es declarar zonas de emergencia algunas regiones, pero que esto no solucionaría la medida y la administracion del agua.

Es por esto que solicitó modificar la ley que fomenta el riego tecnificado, que aprovecha entre un 90 y 95 por ciento el agua.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, reiteró que se ha colocado a operar el programa “Menores de Riego” para mejorar las condiciones del sector.

Además hay otras agrupaciones gremiales que han solicitado que el Gobierno cree una especie de crédito para apoyar al sector y poder salir de esta crisis.